Opinión | Juego de Tronos en Cuba

La Televisión Cubana a día de hoy cuenta con:

  • 8 Canales de alcance nacional.
  • 17 canales territoriales. Puedes conocer mas sobre estos canales aquí
  • 16 canales municipales. (mira el detalle aquí)

Innumerables son las inversiones que poco a poco ha ido realizando el gobierno cubano en favor del desarrollo tecnológico de sus medios de difusión masivos. De las oportunidades otorgadas a jóvenes, a participar en programas televisivos y crear nuevas propuestas de programación, de espacios de participación, musicales, noticiosos, entre otros.

Sin embargo, es curioso ver como, a pesar de los altos costos asumidos por una economía con dificultades, la mayor teleaudiencia del país solo tenga lugar en, a lo sumo, 3 ó 4 programas en total. Cantidad esta que se torna ínfima si se tiene en cuenta que la media de duración de transmisión diaria por cada canal en el país; es de más de 16 horas. Lo cual produce un masivo caudal de programas transmitiéndose con alrededor de 100 tipos de propuestas diferentes cada día. Ello, sin tomar en cuenta los encadenamientos televisivos debido a la importancia del programa en cuestión que se vaya a transmitir.

Han ido desapareciendo propuestas interesantes de antaño (Teatro, Cinemateca de Cuba) y, en su lugar, surgen otras de corte político o con tramas que terminan aburriendo al televidente y por tanto: o cambia de canal o termina apagando su televisor.

Ciertamente ha sido este espacio de recreo un tema ¿discutido y analizado? por las autoridades cubanas durante mucho tiempo, sin que en realidad se noten cambios o mejoras sustanciales en favor de poder emitir una opinión satisfactoria al respecto. Repeticiones y más repeticiones de series, novelas, teleplays cada cierto tiempo hacen de la tv cubana un ciclo repetitivo y casi que hasta predecible. Una razón para ello pudiera ser el costo de la oferta cuando se adquiere en el mercado internacional, pero, curiosamente, ni siquiera se explica publicamente este tipo de problemática.

¿Te aburres? Aquí tienes!

El “desamparo” del entretenimiento televisivo en Cuba, no ha dado sino oportunidad al desarrollo de una serie de sectores independientes que si bien, no tienen medios ni modos para producciones de este tipo (televisión, cine, etc); han devenido opciones de muy alta demanda en cada individuo, casa, barrio y ciudad del país. Desarrollándose, expandiéndose, posicionándose en la mente de cada cubano, de cada uno de todos a los que ha ido dejando de interesarle la mayoría de las ofertas de la programación de la tv en Cuba al encontrar, en opciones que veremos más adelante, espacios de recreo, descanso y esparcimiento; acorde a sus gustos e intereses y no a la manera en que el Estado determina una “educación” moral y masiva que subyace en cada programa emitido nacionalmente.

¿ Cuáles son estas opciones existentes hoy día y que no se relacionan con un programa o intención de mejora Estatal referente a las propuestas de recreo en casa?

EL PAQUETE SEMANAL

Resultado de imagen para el paquete cuba

Por excelencia la opción de mayor aceptación popular en Cuba.

Lo que comenzó como un clandestino tráfico de programas de todo tipo (musicales, películas, reality shows) descargados desde Internet, pasados luego a dispositivos de almacenamientos masivos y por último llevado a ventas directas del “paquete completo de 1 TB de información” por el precio de 2 CUC, es, a día de hoy, una piedra en el zapato de muchos detractores que no han podido erradicarlo. Incluso pudiera decirse que forma parte de la competencia que hoy día tiene la TV cubana.

Nadie sabe a ciencia cierta de donde sale o se genera “El Paquete”. Se especula acerca de matrices de datos escondidos, de sitios con altas velocidades de Internet para las descargas. De acciones que ha tomado el gobierno para erradicar este negocio que, si no el más, es altamente lucrativo. Más de 2 millones de personas consumen este tipo de oferta, cuyo pago es de 2 CUC semanal sin que, en el momento de redactar este artículo, haya sido posible su eliminación. Cada cubano lo espera un día epecífico en su casa, a que el mensajero del mismo lo lleve cada semana, exacto, como un reloj. De ahí su tan evidente nombre.

APRETASTE!

Mucho antes de que Internet por Datos fuera lo que a día de hoy es en Cuba, ya existía el modo de poder tener un vínculo, aunque mínimo, con el exterior; aprovechando la oportunidad que una aplicación para móviles así lo otorgaba, en una isla completamente cerrada a todo tipo de conectividad.

Noticias, anuncios, espacios deportivos, hasta la bolita!. De Todo!. Apretaste en verdad apretaste!

Aún sigue ocupando un espacio notable en la preferencia del cubano. Ya no tanto por la gran variedad de opciones que tiene desde lo informativo y de servicios (sería injusto comparar su alcance con Internet), sino por las mejoras que han ido implementándole su equipo de desarrolladores en función de obtener una optimización del uso de datos y por ende un ahorro sumamente importante ante la inmensidad de Internet y el enorme costo de los paquetes de Datos comercializados por el monopolio de las comunicaciones en Cuba: ETECSA.

En su versión 5, aparece destacada la refinación de los métodos de conexión, la seguridad y privacidad en el instante de utilización de la aplicación.

Equipo de Desarrollo APRETASTE!

Ya luego de la “gran y masiva apertura a Internet en Cuba ” existirían un sinnúmero de nuevas opciones (aplicaciones) y formas de recreación, que, aunque costosas, son importantes, necesarias y con un nivel de aceptación enorme.Sin dudas estamos hablando de mensajería, videollamadas, anuncios, transporte. Desarrolladas muchas de estas por el mismo sector independiente y cubano que mencionabamos al principio; y puestas en función de la población, algunas de manera totalmente gratis y otras con un precio mínimo que va en función de las necesidades reales a solventar de cara al cliente.

El espectro de opciones crece, el diapasón de oportunidades se agiganta desde la visión revolucionaria que implica la aplicación de las ciencias a las necesidades humanas. A más de una década de creada la Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI), preocupa el hecho que no es notable la fuerza intrínseca de una entidad como esta ante la necesidad imperiosa del país de informatizar sus sistemas, su gente y sus dirigentes. Por otra parte existen ejemplos de aplicaciones web desarrolladas en esta Instalación y que adolecen, en gran medida, de un trabajo terminado con calidad y profesionalismo; lo cual deja mucho que desear luego de tanto esfuerzo e inversiones millonarias por parte del Estado y que al final, sea casi corriente encontrar este tipo de incidencias. puedes ver un ejemplo aquí en la web de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Existen, sin embargo, proyectos cubanos, desarrollados por la UCI, donde se evidencia que, cuando el trabajo se controla, se revisa técnica y cualitativamente, cierto es que tendrá espacio en el orgullo de los que, de un modo u otro, deseamos aportar un granito de arena a la Cuba que deseamos. Un ejemplo de ello es APKLIS. La tienda de aplicaciones cubanas.

A modo de conclusión podemos decir que: Cuba tiene el potencial para desarrollarse a velocidades vertiginosas incluso en estos velocísimos temas de la informática y las comunicaciones; aun a pesar de los retrasos que pueda tener su Universidad por excelencia. Existe una parte “independiente” de jóvenes y no tan jóvenes, que todos los días ponen todo de sí mismos en el progreso que sueñan, en la oportunidad que representa desarrollar una idea, un proyecto, un invento, incluso cuando el gobierno, de un modo u otro no les ayuda en estas persecuciones de la innovación y el desarrollo. Estancándose en el marco burocrático de las tropecientas regulaciones que a la larga, siguen incidiendo de manera ralentizadora sobre muchas oportunidades de despegue y éxito en Cuba. Tanto para el Estado como para el sector privado.

La convocatoria de la ciencia ha sido clara. La capacidad de abordar las oportunidades esta ahora a merced de cuánto seamos capaces de asimilar el momento que nos ha tocado a algunos desarrollar, a otros permitir y a casi todos: utilizar.

Es para todos los cubanos, empresarios u obreros estatales este:

Juego de Tronos.

Un comentario sobre “Opinión | Juego de Tronos en Cuba

  1. En mi modesta opinión, el gran problema que tiene la Televisión Cubana es que tiene muchos espacios de noticias y educativos. Ha olvidado lo que para la mayoría enciende el televisor ENTRENERSE!!!, salvo pocos espacios como por ejemplo VIVIR DEL CUENTO, la programación se torna aburrida y monótona. Este es un mal que padece hace muchos años. Es imposible entonces competir con un Paquete Semanal que nos presenta numerosas opciones de distracción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s