ETECSA Y EL SECRETO DEL SALDO EN INTERNET

En cuba existen más de 5 millones de líneas telefónicas. En un país con 11 millones de habitantes.

Conectada a Internet desde 1996 y hasta la actualidad, la isla viene sufriendo un proceso de modificación de su sociedad de manera impactante y significativa.

Desde sus inicios, se fueron desarrollando y priorizando, poco a poco y en la medida que las inversiones así lo permitieron, las conexiones de entidades políticas, universidades, centros de investigación entre otros, teniendo, como último lugar en el listado de los beneficiados, el ciudadano corriente.

Con una conectividad a Internet con velocidades muy limitadas, gran cantidad de información y sitios censurados tanto por el Estado cubano como por el Embargo norteamericano y además de tener un alto costo para el cliente final, la isla presenta una penetración entre el 1 y el 3% de su población con una tendencia de crecimiento de 250 % de usuarios conectados a Internet entre el 2018 y primer trimestre 2019.

Datos, estadísticas. Todo se torna números y excelencia en el monopolio cubano de las comunicaciones ETECSA.

Sin embargo, subyace en toda la parafernalia comunicativa, un aspecto esencial que en ningún momento ha sido foco de atención, motivo de explicación o capacitación detallada a los más de 3.5 millones de usuarios de Internet conectados actualmente por datos en el país.

Para poder entender lo relacionado con la conexión a Internet utilizando el teléfono móvil, como sucede en la mayoría de los casos, debemos conocer lo siguiente explicado de la manera más simple posible:

WIFI: Es el tipo de conexión que encontramos en los parques y áreas públicas que ETECSA previamente ha preparado para este tipo de conectividad.

Basta con activar la Wifi en el teléfono, esperamos que se conecte nuestro terminal a la Wifi de ETECSA y comenzamos los procedimientos necesarios en el navegador de Internet (introducir nombre usuario y contraseña, o introducir los datos nombre usuario y contraseña de la tarjeta prepago que hemos comprado si es el caso) puedes ver un ejemplo de tarjeta aqui.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Su mayor ventaja: La velocidad.

Su mayor desventaja: La conexión es por tiempo de conexión.

DATOS: es el tipo de conexión donde Internet nos viene por la misma señal telefónica. O sea, la cobertura, por decirlo de algún modo. Unas veces veremos, próximo al icono de intensidad de señal las letras 3G o H+, pero esto es solo para indicarnos el tipo de red utilizada o su velocidad.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Su mayor ventaja: No tienes que ir a la Wifi. Siempre tendrás conexión.

Su mayor desventaja: La conexión es por cantidad de datos, comprados en distintos tipos de ofertas muy caras para el bolsillo del cubano de a pie.

EL DETALLE DESCONOCIDO EN LAS CONEXIONES A INTERNET

Pero, ¿qué es en realidad eso que falta por decir y que ETECSA nunca menciona? Pues aquí vamos:

Para que no te pierdas, intentaremos explicártelo de dos maneras, la simple y la más simple.

Sigue leyendo.

DATOS EN 2DO PLANO

Todos los teléfonos traen consigo una serie de aplicaciones. Las de fábrica y las que el usuario va instalándole con el paso del tiempo (juegos, herramientas, etc.).

En el aspecto desarrollo informático, tenemos que, por lo general, las aplicaciones nunca dejan de mejorarse, o lo que es lo mismo, el programador que las hizo, no deja de mejorarlas, creando actualizaciones de las mismas cada cierto tiempo.

Te suena “actualizar”  tu antivirus? Pues es más o menos lo mismo.

Ahora, tu teléfono, o mejor dicho, el sistema operativo de tu teléfono (Android o IOS de modo general) estará pendiente del más mínimo chance de conexión a Internet para comenzar a ejecutar las “actualizaciones” necesarias de cada una de las aplicaciones instaladas en tu teléfono, comenzando por las de fábrica o las más necesarias para el funcionamiento del sistema operativo.

Cuidado aquí! Debido a que, en el caso que tu conexión sea por datos, consumirás irremediablemente el paquete de datos que has adquirido (recuerda la conexión por DATOS explicada más arriba).

Siempre podrás decirle a tu teléfono, a tu Android o a tu iPhone o al tipo que sea, cuando es que deseas que estas actualizaciones se efectúen. Por lo general, han de prohibirse el acceso a las conexiones por datos a todas las aplicaciones del teléfono e ir, posteriormente, eligiendo cual tendrá permiso de acceder a Internet cuando estés conectado por datos y cuales no.

Consejo:

no le permitas a ninguna a ninguna aplicación de tu terminal conectarse a Internet, a menos que conozcas muy bien el desempeño de la misma en cuestión.

Negarles el permiso a las aplicaciones de acceder a Internet por datos no significa que no puedan hacerlo. De hecho, esto ocurrirá cuando las utilizas directamente, o sea, las llamas y comienzas a trabajar con ellas. Eso es lo que se llama trabajo en 1er plano.

Una vez que las dejas, o fue porque cerraste la aplicación que tenías en primer plano, o sencillamente cambiaste de tarea, que no es sino ir a otra aplicación del teléfono y ejecutarla (traerla a primer plano) mientras la que tenías abierta, que no ha sido cerrada aún, se queda “esperando” en el fondo.

Has comprendido? No te preocupes, eso antes dicho es la parte más enredada y la menos entendible.

A esto le llamamos 2do plano o tarea de fondo.

La cosa es más simple aún:

Debes restringir el acceso a internet en 2do plano a todas las aplicaciones de tu teléfono cuando estés utilizando conexión por datos. Esta opción esta, por lo general, en

configuración -> acceso a datos -> aplicaciones con acceso a datos.

Las aplicaciones podrán acceder a Internet solamente cuando las estés utilizando directamente o lo que es lo mismo las estás viendo en la pantalla de tu teléfono y trabajando con ellas.

¿A que ahora sí? Y si no, pues déjanos un mensaje con tu modelo teléfono y sistema operativo.

Enseguida te enviaremos un paso a paso para que puedas configurar tu teléfono de manera óptima y evitar ese escape de saldo por concepto de navegación en 2do plano.

Es importante que conozcas que cuando tengas la oportunidad de estar conectado a Internet por Wifi, aprovecha e intenta poner al día todas las aplicaciones que puedas de tu teléfono.

Así se mantendrán lo bastante actualizadas, por lo que tendrán menos riesgo a presentar fallos, lentitud o cualquier otro detalle que el programador haya olvidado insertar, o sencillamente mejorar el código de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s